Gobierno del Estado Pensiones Civiles del Estado
Buscar:
Realiza Pensiones Civiles del Estado 10 trasplantes de riñón, córnea y médula ósea
-En el periodo de enero a agosto de 2019 realizó ese número de sustituciones de órganos en pacientes cuyas edades oscilan entre los 22 a los 58 años
26 - sep. - 2019

Boletín PCE037.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, Pensiones Civiles del Estado (PCE) dio a conocer que han realizado con éxito 10 trasplantes: seis de riñón, tres de córnea y uno de médula ósea, en el periodo de enero a agosto y bajo las más estrictas normas dictadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Con estas intervenciones, Pensiones incrementa su catálogo de trasplantes, ya que por primera vez, realizó un trasplante de médula ósea y tres de córnea, a través del equipo multidisciplinario de la institución integrado por un médico familiar, la coordinadora médica, el cirujano especialista, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales.

El trasplante es la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano o tejido enfermo por uno sano, devolviendo la calidad de vida al paciente.

Los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, riñones y los tejidos; médula ósea, córnea, piel, hueso, cartílago, tendones, arterias y venas.

El proceso para realizar un trasplante inicia cuando el médico tratante valora con base en el diagnóstico del paciente si es candidato. En caso de ser positivo, lo registra en la base de datos del Cenatra, institución que regula los lineamientos.

Este sistema también registra la información sobre los órganos o tejidos donados, con lo cual se establecen controles que facilitan el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas en esta materia.

Los pacientes receptores atendidos por Pensiones Civiles están en un rango de edad de entre 22 a 58 años de edad y eran portadores de enfermedades como diabetes mellitus, insuficiencia renal, mieloma múltiple, queratocono (córnea crónica), perforación corneal, entre otras.

Hoy, gracias a la intervención, su calidad de vida ha mejorado significativamente, además con el control y seguimiento que realiza el equipo multidisciplinario de la institución.

Pensiones Civiles tiene programado realizar cuatro intervenciones más al cierre del año, con el compromiso de mejorar la salud de sus derechohabientes, informó la delegada en Chihuahua, la doctora Rosalía Muñoz, quien invitó a los derechohabientes y público en general a informarse y registrarse para ser donadores voluntarios, ya que su decisión altruista puede salvar muchas vidas.

La donación es un proceso legal y transparente. Para más información, visitar el sitio: www.gob.mx/cenatra o acudir con su médico familiar.

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
AV TEOFILO BORUNDA ORTIZ #2900
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, CENTRO C.P. 31100
CELULAR: 6141192542