Gobierno del Estado Pensiones Civiles del Estado
Buscar:
Exhorta Pensiones Civiles a Vacunarse contra la Influenza H1N1
Esta enfermedad puede afectar en cualquier edad, los más vulnerables niños menores de 5 años y adultos de 60 años.
10 - nov. - 2017
imagen 1
Vacunarse contra la Influenza H1N1
imagen 2
Vacunarse contra la Influenza H1N1
imagen 3
Vacunarse contra la Influenza H1N1

10 Noviembre 2017- Chihuahua, Chih- Pensiones Civiles del Estado, por medio del Departamento de Epidemiología exhorta a la población derechohabiente a prevenir enfermedades típicas de la temporada invernal, específicamente la influenza H1N1 para lo cual pide a sus afiliados acudan a los diferentes módulos de vacunación en las distintas delegaciones de la entidad.

La Doctora María Elena Hernández Valdéz, epidemióloga de Pensiones Civiles del Estado, comenta que la influenza es una enfermedad infecciosa que está producida por un virus que lleva el mismo nombre, existen diferentes tipos de influenza las cuales se denominan por tipo A, B y C.

El más común es el virus tipo A, que afecta a la mayoría de la población, esta se transmite por las diferentes secreciones provocadas por la tos, estornudos o el habla. Este se caracteriza por ser una infección de las vías respiratorias pero si no se trata a tiempo adecuadamente, puede complicarse afectando a todo el organismo y ocasionar la muerte.

En Pensiones Civiles del Estado, las estadísticas proporcionadas por la doctora Hernández, indican que en la temporada invernal pasada que comprendió de octubre de 2016 a marzo de 2017 se atendieron 18 casos de Influenza en la Institución, mismos que se controlaron exitosamente.

Razón por la cual insta a la población a acudir a los módulos de vacunación que se encuentran ubicados en el área de pediatría, segundo piso del edificio de consulta externa, para prevenir la influenza H1N1 en esta temporada invernal que inició el mes de octubre y se extiende hasta el mes de marzo.

Asimismo recomienda a la población en general a acudir a los centros de salud correspondientes y seguir las recomendaciones básicas de los médicos como lo es lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel anti bacteria, cubrir nariz y boca al toser o estornudad, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y comer alimentos de temporada.

“Recordar que la salud es responsabilidad de todos, los centros de salud están listos para atender a la población en los casos que se requiera, pero la población también tiene su responsabilidad en el auto cuidado de su salud”. Argumentó la doctora Magdalena Hernández Valdéz

Enfatizó en que la influenza H1N1 puede afectar a cualquier edad, pero los más vulnerables son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas así como personas con enfermedades crónico degenerativo y que cuente con las defensas bajas.

En los niños los síntomas son diferentes, se presenta por irritabilidad, fiebre y tos constante. En el adulto se presenta el dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre arriba de los 39 grados, tos constante seca o con secreciones.

La doctora comentó que, “uno de los métodos más eficientes para combatir la influenza H1N1 es la aplicación del medicamento oseltaminir, que después de acudir con el medico de cabecera y realizar los estudios pertinentes se aplica éste antiviral”.

Para diagnosticar el cuadro de la Influenza “se tiene que establecer la diferencia de un resfriado común y un cuadro de influenza, el resfriado común empieza paulatinamente de catarro, dolor de cabeza, la fiebre no mayor a los 39 grados y por un corto periodo de tiempo” explicó.

Mientras que en el caso de la Influenza los síntomas son más agresivos con fiebre mayor a los 39 grados, dolor de cabeza agudo o irritabilidad en el caso de los niños, tos intensa, malestar en articulaciones y mareos, entre otros.

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
AV TEOFILO BORUNDA ORTIZ #2900
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, CENTRO C.P. 31100
CELULAR: 6141192542