Trámite de pensión por jubilación, antigüedad y retiro anticipado:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original del trabajador(a), con vigencia no mayor a tres meses.
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a).
- Constancia de Situación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
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Trámite de pensión por invalidez:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original del trabajador(a), con vigencia no mayor a tres meses.
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a).
- Dictamen médico emitido por el Departamento de Medicina del Trabajo de Pensiones Civiles del Estado.
- Constancia de Situación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
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Trámite de Reconocimiento de Antigüedad:
- Solicitud de pago de aportaciones omitidas en original.
- Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a tres meses.
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
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Importante:
- El trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomos afiliados, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
- El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.
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Trámite de Pensión por Viudez y Orfandad hijos(as) menores de edad:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original del trabajador(a).
- Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador (a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente de la(s) persona(s) beneficiaria(s).
- Acta de nacimiento original de la(s) persona(s) beneficiaria(s), vigencia no mayor a tres meses.
- Acta de matrimonio original, vigencia no mayor a tres meses.
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s).
- Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
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Trámite de pensión por orfandad para hijos(as) mayores de edad incapaces:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original, firmada por el tutor o tutriz.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
- Acta de nacimiento original del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original de los posibles beneficiario (s) y del tutor o tutriz.
- Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador (a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte Mexicano, vigente de la(s) persona(s) beneficiaria(s) y del tutor o tutriz.
- Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para asignación de tutor o inscripción de tutela ante el Registro Civil.
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a) y del tutor o tutriz ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la(s) posible(s) beneficiaria(s) y del tutor o tutriz.
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Trámite de pensión por orfandad para hijos mayores de edad estudiantes hasta 25 años:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
- Acta de nacimiento original del trabajador (a)
- Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente de lo(s) posibles beneficiario(s).
- Acta de nacimiento original de los beneficiarios, vigencia no mayor a tres meses.
- Constancia de estudios reciente a nombre del posible beneficiario hijo(a).
- Certificado de Inexistencia de matrimonio del posible beneficiario hijo(a).
- Copia de CURP del posible beneficiario hijo(a) y asegurado(a) P (formato nuevo).
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario hijo(a) (Registro Público de la Propiedad).
- Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible beneficiario hijo(a), vigentes.
- Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
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Trámite de pensión por orfandad para hijos menores de edad con tutor:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original, firmada por el tutor o tutriz.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, vigencia no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador (a).
- Acta de nacimiento original del trabajador (a).
- Acta de nacimiento posible(s) beneficiario (s) y tutor o tutriz.
- Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano, de lo(s) beneficiario(s) y tutor o tutriz.
- Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para asignación de tutor o Inscripción de tutela ante el Registro Civil.
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tutor o tutriz.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado, posible(s) beneficiario(s) y tutor o tutriz.
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Actualización de Pensión por Orfandad mayores de edad:
- Original de la Constancia de Estudios.
- Acta de Inexistencia de Matrimonio.
- Constancia de Situación Fiscal.
- Copia de Identificación Oficial.
- Estado de cuenta a nombre del beneficiario (Santander, BBVA, Banorte).
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Importante:
- Para los siguientes casos es necesario agregar o excluir la siguiente documentación:
- Muerte por riesgo de trabajo: Documento donde acredite que la muerte fue por Riesgo de trabajo y Reporte Ministerial.
- Jubilados(as) y pensionados(as): NO aplica hoja de servicios, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
- En caso de ser activo(a), el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomo afiliado, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
- En caso de ser jubilado(a) o pensionado(a), el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
- El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.
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Trámite de pensión por ascendencia:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a)
- Acta de nacimiento original de posible(s) beneficiario(s).
- Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
- Acta de matrimonio original de los padres, vigencia no mayor a tres meses.
- Certificado de Inexistencia de matrimonio en el caso en que vivan en concubinato los padres o exista viudez.
- Acta de defunción original del padre o madre en el caso de fallecimiento.
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente de lo(s) posible(s) beneficiario(s).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de lo(s) posible(s) beneficiario(s).
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario Padre o Madre ante el Registro Público de la Propiedad.
- Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible(s) beneficiario(s) Padre o Madre, vigentes.
- Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
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Trámite de pensión por viudez en concubinato: hombre asegurado-mujer posible beneficiaria, mujer asegurada-mujer posible beneficiaria:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a)
- Acta de nacimiento original del posible(s) beneficiario(s), vigencia no mayor a tres meses.
- Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
- Original de inexistencia de matrimonio a nombre del trabajador(a) y posible beneficiario.
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador y posible beneficiario(a).
- Copia de CURP del posible beneficiario(a).
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para acreditar concubinato.
- Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
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Trámite de pensión por viudez esposo: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original del trabajador (a), jubilado(a) o pensionado(a)
- Acta de nacimiento original del posible beneficiario(a) vigencia no mayor a tres meses.
- Acta de defunción original del trabajador (a), jubilado(a) o pensionado(a).
- Acta de matrimonio original del trabajador (a) con el posible beneficiario(a), no mayor a tres meses.
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del Trabajador(a)
- Copia del IFE, INE o Pasaporte vigente del posible beneficiario(a).
- Copia de CURP del posible beneficiario(a).
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario(a) expedido por el Registro Público de la Propiedad.
- Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible beneficiario(a), vigente.
- Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
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Trámite de pensión por viudez concubinato: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
- Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
- Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, vigencia no mayor a tres meses.
- Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
- Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
- Acta de nacimiento original posible beneficiario, no mayor a tres meses.
- Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
- Original de inexistencia de matrimonio a nombre del trabajador(a).
- Original de inexistencia de matrimonio a nombre del posible beneficiario(a), no mayor a tres meses de expedición.
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a)
- Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano, vigente del posible beneficiario(a).
- Copia de CURP del posible beneficiario(a).
- Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario(a) expedido por el Registro Público de la Propiedad.
- Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible beneficiario(a), vigente.
- Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para acreditar concubinato.
- Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
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Trámite de Ayuda de Gastos Funerarios
- Original acta de defunción.
- Copia de identificación oficial: INE o pasaporte mexicano vigente de la persona solicitante
- Original acta de nacimiento de las personas beneficiarios(as).
- Copia de la(s) factura (s) derivadas de los gastos funerarios a nombre de la persona beneficiaria solicitante
- En caso de ser menor de edad: documentación de quien ejerza la patria potestad.
- Constancia de no adeudo que expide el departamento de Prestamos.
- En caso de fallecimiento de algún beneficiario(a) presentar acta de defunción del mismo(a)
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Pagos pendientes de Pensión en casos de fallecimiento (Liquidación de Pensión)
- Original de carta testamentaria.
- Copia de acta de defunción.
- Copia de identificación oficial: INE o pasaporte mexicano vigente de lo(s) beneficiario(s)
- Copia de acta de nacimiento de lo(s) beneficiario(s).
- Constancia de no adeudo que expide el Departamento de Prestamos.
- En caso de fallecimiento de algún beneficiario(a) presentar acta de defunción del mismo(a).
- En caso de que el beneficiario(a) sea menor de edad, presentar la documentación de quien ejerza la patria potestad.
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Importante:
- Jubilados(as) y Pensionados(as): NO aplica hoja de servicio, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
- En caso de ser activo(a), el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomo afiliado, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
- En caso de ser jubilado(a) o pensionado(a), el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
- El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.
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