Gobierno del Estado Pensiones Civiles del Estado
Buscar:
REALIZA PENSIONES CIVILES DEL ESTADO MAS DE 12 MIL 900 MAMOGRAFÍAS AL AÑO
-Participa activamente en el cuidado de la salud de la mujer, especialmente para combatir el cáncer de mama y otros
09 - mar. - 2018
imagen 1
Día Internacional de la Mujer
imagen 2
Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer y como pate de las acciones preventivas que realiza Pensiones Civiles del Estado (PCE), a través de su área de Detección Oportuna de Cáncer (DOC), personal médico de la Institución participa diariamente en la concientización sobre el cáncer de mama.

En el transcurso de un año, la Institución ha realizado 12 mil 960 mamografías en las delegaciones de Chihuahua y Juárez, atendiendo a la población de entre 40 a 65 años en delante.

El personal del área de DOC explica los pasos básicos para la inspección manual de senos y las etapas en las que se deben realizar estudios de mamografía para mejores resultados:

Con los tres dedos: índice, medio y anular, hasta la segunda falange, se hace la exploración en el sentido de las manecillas del reloj; la mano derecha explora el seno izquierdo y viceversa. Se puede realizar de manera acostada, sentada o durante la ducha. En caso de detectar alguna anomalía palpable, es recomendable acudir al médico familiar.

La autoexploración consiste en revisarse las mamas cada mes, entre el séptimo y décimo día después de la menstruación. En las mujeres posmenopáusicas la exploración debe hacerse el mismo día cada mes, explican los médicos.

Además, señalan que la primera autoexploración se tiene que efectuar a la edad de 18 años, y de ahí crear un hábito para realizarla cada mes, sin interrupción alguna, a partir de los 25 años exploración clínica anual.

Así mismo de los 40 años se recomienda realizar la mamografía cada dos años y después de los 50, será por año.

En caso de tener familiares de primer grado (mamá, papá o hijos), con antecedentes de cáncer mamario, hay que realizar su primer estudio 10 años antes de la edad en que le fue detectado al familiar; por ejemplo, si la pariente tuvo cáncer a los 40, debe hacerse el estudio a los 30 años, explican médicos de DOC.

Pensiones Civiles exhorta a las mujeres a realizarse el examen clínico, todas en general y especialmente las mujeres que presentan alguno de los siguientes factores de riesgo:

- Edad de más de 25 años.

- Primera menstruación antes de los 12 años o inicio de menopausia después de los 52 años.

- Antecedentes de cáncer de mama en la madre, hermana o hija.

- Sobrepeso u obesidad, fumar, ingesta de alcohol, vida sedentaria, dieta rica en grasas, anticonceptivos y terapia de remplazo hormonal.

Pensiones Civiles cuenta con personal altamente capacitado para realizar estudios de cáncer cérvico-uterino conocido como Papanicolaou, además del área de Planificación Familiar y la Clínica de Displasia, entre otras acciones dirigidas a la salud de la mujer.

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
AV TEOFILO BORUNDA ORTIZ #2900
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, CENTRO C.P. 31100
CELULAR: 6141192542